Vuelta al cole, toca revisar cabezas!!!



Los piojos son pequeños insectos que viven en la cabeza de las personas. En la mayoría de los casos, los piojos afectan a niños entre 3 y 11 años y a sus familias. Esto se debe a que los niños pequeños a menudo, tienen sus cabezas juntas mientras juegan.

Los piojos se alimentan exclusivamente de sangre, unas 6 veces al día, gracias a un aparato bucal adaptado para perforar la piel y succionar la sangre. Su transmisión, a pesar de las múltiples leyendas urbanas, únicamente se debe al contacto directo cabeza con cabeza o bien a través de compartir objetos como gomas, peines o gorras. 

El principal síntoma es el picor, que en muchos casos puede llegar a producir excoriación e irritación del cuero cabelludo por el excesivo rascado de la zona. Generalmente pueden pasar entre 2 o 3 semanas hasta que la persona presente la sintomatología intensa asociada a la infestación.



Es crucial entender el ciclo de vida de los piojos para conseguir tratar y erradicar una infestación de pediculosis. 

LIENDRE: Una hembra adulta deposita sus huevos (liendre) en el pelo cerca del cuero cabelludo. Además, secreta una sustancia con quitina que actúa como pegamento, muy adherente, resistente e insoluble en agua, para que las liendres permanezcan protegidas y unidas al pelo. Tienen un tamaño que oscila entre los 0,3-0,8mm. La liendre “viva” tiene un color caramelo, y dentro se encuentra la ninfa que saldrá 7 o 10 días después de la puesta. Después de la eclosión, la liendre queda vacía, de color blanco y de aspecto muy parecido al de la caspa, pero a diferencia de ésta, la liendre continúa adherida al pelo aunque ya no haya piojo en su interior. 

NINFA: La ninfa tiene 3 estadios donde va evolucionando hasta conseguir la madurez sexual. Los dos primeros estadios, las ninfas suelen ser bastante inmóviles, pero ya en el tercer estadio pueden empezar la fase de transmisión. Por lo general, suelen tener entre 1.1 a 1.3 milímetros de longitud, y su color es blanco o tostado. Luego tardarán entre 9 a 12 días en madurar, convirtiéndose así en piojos adultos. 

PIOJO ADULTO: Los piojos adultos, cuando maduran, suelen tener un tamaño no superior a los 2 milímetros de longitud, poseen un característico color negro u oscuro, y las hembras suelen tener un tamaño mayor que los machos. Cuando maduran, viven de 3 a 4 semanas aproximadamente. Un piojo hembra puede poner hasta 6 huevos por día. 

Fuera del cuero cabelludo, o del cuerpo humano en sí, los piojos adultos no pueden vivir más allá de 24 horas. 



Principios Activos 

Dimeticona: Pediculicida de acción física cuyo mecanismo consiste en recubrir al piojo de una película impermeable hasta asfixiarlo. La dimeticona es una silicona que cubre la cutícula del piojo, obstruyendo los conductos por dónde éste se oxigena, y de este modo, se limita el aporte de oxígeno ocasionando la muerte 

Piretrina: Pediculicida de acción química, penetra en el interior del piojo y lo intoxican. La piretrina es un pediculicida natural que se extrae de la flor del crisantemo. Es el tratamiento recomendado por la OMS, ya que actúa en todo el ciclo de vida del piojo: liendres, ninfas y adultos. 

Vinagre de Quassia: El vinagre de quassia es un ingrediente clave para el desprendimiento de las liendres y para mantener alejados los piojos del cuero cabelludo.

Árbol de Té:  El árbol del té es muy conocido por mantener alejados a los piojos del cabello, por su contenido en terpenos. 


Imprescindible es también el uso de LIENDRERA. Mejor aquella de púas dobles canaledas y el uso de Sprays de Prevención basados en Árbol de Té.

Publicar un comentario

0 Comentarios