Si tienes entre 11 y 16 años y han comenzado a aparecer por tu rostro innumerables granitos no te preocupes, no pasa nada! todo tiene remedio y además es normal. Llegó el acné, y tienes que saber que más o menos el 85% de adolescentes sufren esta alteración cutánea que habitualmente es leve.
El acné es en realidad un enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las unidades pilosebáceas ayudando a su desarrollo el incremento de sebo, la hiperqueratinización folicular, disbiosis del microbioma e inflamación. Puede agravarse debido a una dieta errónea (demasiados alimentos grasos y altos en gluten), a medicamentos, la contaminación, estrés, cosméticos no adecuados y por supuesto factores genéticos.
La gravedad puede variar muchísimo. Desde el típico granito (comedón cerrado) a los abiertos (puntos negros), a elevación del grano (pápula) llegando incluso a lesión y pus (pústula). Puede haber quiste e incluso pueden acabar quedando cicatrices. El acné puede ser puntual, aparece a diferentes edades y luego desaparece, puede ser tardío e incluso persistente.
Si el acné es muy pronunciado, persistente o hay lesiones ya no solo en cara sino también en espalda , torso, o una gran superficie lo mejor y lo responsable es acudir al dermatólogo que nos dará una solución adecuada pero si no es así puede que tu farmaceútico de confianza puede explicarte y enseñarte una rutina cosmética que haga que disminuya el problema y que en poco tiempo desaparezca.
Hay que tener claro que no se debe manipular las lesiones (granos). No hay que apretar, ni petar, ni estrangular pues podemos generar una herida y finalmente una marca o cicatriz. Se debe evitar el contacto del cabello con la cara, lavar cabello con regularidad y mantener una higiene notable del rostro pero secando sin realizar fricción. Vamos pues con los pasos de la rutina!
RUTINA COSMÉTICA PARA ACNÉ MODERADO
1. LIMPIEZA: día y noche. Productos tipo "syndet", PH fisiológico, gel o pastilla. Pueden incluir propiedades exfoliantes y calmantes
2.-TRATAMIENTO/HIDRATACÓN: Mañana y noche. Cremas/geles con activos seboreguladores, queratolíticos, hidratantes y calmantes. Semanalmente algún tipo de mascarilla matificante.
3.-PROTECCIÓN SOLAR: es recomendable protección solar 30/50 dependiendo de la estación.
4.-MAQUILLAJE CORRECTOR (opcional): en algunos casos se recomienda utilizar maquillajes no oclusivos, no comedogénicos y no acnegénicos.
RECUERDA!!!!
0 Comentarios